En el primer trimestre de esta fructífera Ronda Solar la Unidad trabajó con tres objetivos, para desarrollar en los escultas una actitud reflexiva y crítica, reflexionar sobre creencias y hechos religiosos en nuestro entorno y en la historia y potenciar la creatividad. Para trabajar el primer objetivo se realizaron varias actividades, entre las que nos gustaría destacar la actividad sobre el colectivo LGTBI+, en la que intentamos ponernos en la piel de personas que son discriminadas por su condición sexual y la actividad de prejuicios y estereotipos, un divertido juego de "Quién es quién" en el que tuvimos que describir a nuestros compañeros haciendo uso de etiquetas frecuentes en nuestra sociedad.

También disfrutamos un juego de rol sobre países y fronteras en el que descubrimos las situaciones que se viven en distintas partes del mundo y como se relacionan a ellas pueblos y culturas diferentes, con lo que trabajamos nuestro segundo objetivo. Por último, para trabajar nuestra imaginación y creatividad, tuvimos un maravilloso juego en el que nos metimos en el papel de trabajadores para crear nuestras propias empresas e interaccionar entre nosotros en el mercado.

Volvimos al trabajo en el segundo trimestre con las pilas cargadas después de la salida de Navidad. Teníamos el propósito de conocer más a fondo nuestra ciudad y disfrutar de ella, con una estupenda gymcana por Albacete. Hubo varias actividades para trabajar el objetivo de tomar conciencia de nuestra actitud personal al relacionarnos con la gente, como por ejemplo la actividad sobre cuestionamiento personal que nos ayudó a descubrir como actuamos en distintas situaciones y a sentirnos más unidos a nuestra Unidad. Nuestro último objetivo este trimestre fue asimilar principios y actitudes éticas que nos ayuden en la convivencia. Para este objetivo contamos con estupendas actividades, como la de violencia de género, en la que nos concienciamos sobre un grave problema que lastra nuestra sociedad.

En este tercer trimestre trabajaremos otros tres objetivos. En primer lugar buscaremos que los escultas asimilen los cambios físicos y sexuales que se están produciendo en su cuerpo y se preocupen por su salud. Para ello contaremos con actividades de expresión corporal y desarrollo afectivo-sexual. Otro de nuestros objetivos es aprender a obtener información de diversas fuentes, analizarla y utilizarla; a la vez que descartamos los estereotipos. Contaremos con actividades de diversidad cultural, calidad de vida, historia… Nuestro último objetivo es analizar nuestros interrogantes más profundos como seres humanos y tratar de buscar una solución. Tendremos actividades sobre cuestionamiento personal, personajes históricos y ley scout.