La Sección Scout o Tropa comprende a los muchachos de entre 11 y 14 años. La Tropa es la sección original que creó Baden Powell, el fundador del movimiento Scout. Es una época de descubrimiento personal en la que los troperos aprenden a desarrollar aptitudes scouts, la capacidad de convivir y trabajar en grupo y valores como la amistad y la participación ya que la tropa está divida en Patrullas.

Cada patrulla cuenta con un guía y un subguía, elegidos por sus patrulleros, que tienen un papel importante dentro de la tropa ya que son los responsables de que la patrulla funcione correctamente y que las actividades salgan adelante. Además, el resto de patrulleros tienen otros cargos como pueden ser tesorero, secretario o enfermero. Mediante estos cargos se potencia el compromiso personal Y el sentido de la responsabilidad.

 

    

 

En esta sección se fomenta mucho el conocimiento del mundo scout y de las técnicas y destrezas necesarias para desenvolverse en la naturaleza (por ello el verde es el color identificativo de esta rama). Así mismo, en esta etapa se comienza a trabajar el servicio a los demás, desarrollando nuestro lema: “¡SIEMPRE LISTOS!”.

Los valores del escultismo, y por ende los de la Tropa, son la Promesa y la Ley Scout, que no es más que un código de conducta que define una determinada actitud frente a la vida y frente a los demás. La Ley tiene 10 puntos:

  1. El Scout cifra su honor en ser digno de confianza.
  2. El Scout es leal.
  3. El Scout es útil y servicial.
  4. El Scout es amigo de todos y hermano de los demás scouts.
  5. El Scout es cortés y caballeroso.
  6. El Scout ama y protege la naturaleza.
  7. El Scout es obediente y disciplinado, y no deja nada a medias.
  8. El Scout es animoso ante peligros y dificultades.
  9. El Scout es ahorrativo, trabajador y respeta el bien ajeno.
  10. El Scout es limpio y sano, puro en sus pensamientos, palabras y acciones.

Por último, los chicos aprenden nuevas aptitudes y destrezas individuales en diferentes áreas que les motivan mediante las Especialidades.

Todo este trabajo se desarrolla en un marco de AVENTURA, lo que da nombre al proyecto anual de la Tropa Scout. Con este proyecto se consigue trabajar el sentido de la responsabilidad, el trabajo en equipo, descubrir las posibilidades de cada tropero, así como desarrollar la toma de decisiones colectivas e individuales.

¡SIEMPRE LISTOS!