EL EQUIPO DE SECCIÓN

¿Quiénes somos y qué queremos?

Somos un equipo de educadores que voluntariamente tratamos de llevar a cabo una educación no formal de sus hijos. Siguiendo el método Scout, más concretamente para su edad, una metodología específica: la metodología de la Colonia.

Somos un equipo de juego para sus hijos. Lo que no saben...es que están aprendiendo divirtiéndose. De forma dinámica les educamos en valores.

Nuestro método

Nuestro método educativo se basa en la acción, la responsabilidad y la confianza. A través del tiempo libre, formamos a niños, niñas y jóvenes en varios planos: social, psicológica, intelectual, emocional y espiritualmente.

 

SECCIÓN DE COLONIA

¿Cómo nos organizamos?

Grupos Locales: una forma de organizarnos es a través de Grupos Scouts, que pertenecen a un barrio o localidad. Los grupos se componen de varias secciones según edad.

Reuniones: Durante el año escolar los grupos se reúnen los fines de semana. Se organizan acampadas de fin de semana y en verano campamentos de dos semanas.

¿Quiénes son los Castores?

Los Castores son los niños y niñas de 6 a 8 años. Es la edad de la máxima ilusión por descubrirlo todo. Es también la primera vez que salen de casa y comienzan a acercarse a los demás. Contemplan con curiosidad todo lo que les rodea, desarrollando la creatividad.

Los Castores se organizan en “Colonias” donde aprenden a vivir en grupo y a participar activamente de las actividades junto a otros de su misma edad. El lema “Compartir” fomenta la igualdad y la solidaridad entre ellos.

A través de juegos y canciones van desarrollando rutinas y haciéndose responsables de sus acciones. El juego desarrolla la imaginación y la pone al alcance del adulto para hablar así el lenguaje del niño y educarle en diferentes áreas y responsabilidades.

En esta edad es fundamental que vayan adquiriendo responsabilidades, tanto personales como colectivas. Desde la adquisición de hábitos de higiene corporal, hasta los conceptos de que “cada cosa tiene su sitio” o que todos debemos ayudar a recoger después de una actividad.

Los Castores, niños y niñas de 6 a 8 años, se van haciendo así personitas más autónomas, capaces de resolver situaciones y adquiriendo capacidades que les acompañarán el resto de su vida infantil, juvenil y adulta.

Con las excursiones, campamentos y visitas educativas se consigue que el niño vaya poco a poco descubriendo el mundo que lo rodea, compartiendo esas experiencias no solo con los adultos sino con otros de su misma edad, y desarrollando interés temprano en áreas que le gustan.

Metodología en la Colonia

La metodología no es otra cosa que una forma concreta que Método adopta en cada de las Secciones.

LA PROMESA Y LA LEY SCOUT

  • Promesa del Castor: Yo prometo compartir mi labor como Castor y participar con alegría en la Colonia.
  • Ley del Castor: El Castor juega con alegría y comparte con todos.
  • Lema de los Castores: Compartir.
  • Los Consejos de Malak:
    • Cada cosa tiene su lugar
    • Limpio y sano debes crecer
    • Escuchando se aprende
    • Vivimos en el bosque, cuídalo
    • Todos necesitamos tu ayuda, compártela

EDUCACIÓN POR LA ACCIÓN

  • Construcción del Dique. El proyecto recibe el nombre de Construcción del dique. En dicho tra-bajo se realizan 6 fases:
    • Idear (soñar en las construcciones)
    • Elegir (escoger una construcción)
    • Preparar (buscar materiales)
    • Realizar (construir el dique)
    • Evaluar (mirar cómo ha quedado)
    • Celebrar (alegrarse por el trabajo realizado)

VIDA EN PEQUEÑOS GRUPOS

  • Colonia: El gran grupo.
  • Scouters: Los scouter suelen tomar el nombre de los personajes del libro de Los Amigos del Bosque.
  • Madrigueras: Pequeños grupos dentro de la Colonia.
  • Estanque de Nenúfares: Es el órgano de decisión y evaluación de la Colonia, es la Asamblea de Presa.

PROGRAMAS PROGRESIVOS Y ATRAYENTES

  • Marco simbólico: es la fantasía que se crea en torno a la ambientación del libro Los Amigos del Bosque.
  • Color: Azul-Celeste, que simboliza el Estanque.
  • Etapas de progresión: Integración (Castor sin paletas), Participación (Castor con paletas) y Animación (Castor Keeo)
  • Cuaderno de construcciones: es la guía de progresión personal del Castor.
  • Colas: Para reforzar aún más los campos de desarrollo del niño y la niña y atender a la diversidad de motivaciones e intereses.

 

SALIDAS

El uniforme Scout

Está formado por el polo Scout con sus insignias y la pañoleta (en ca-so de que el Castor haya hecho su promesa).

Montaje de la mochila

Ésta es de forma esquemática el montaje, pero se le enseñará a los Castores. La intención es que los padres les ayuden y revisen con ellos si está bien y puedan adquirir cierta autonomía y autovalía.

Toda la ropa deberá ir marcada con el nombre del Castor, para así poder evitar pérdidas de ropa o poder recuperarla.

Nuestra organización para la ropa se realizará en bolsas de plástico independientes para cada uno de los días.

Material de acampada

Se lo especificaremos con más detalle cuando haya una acampada.

 

MUY IMPORTANTE

  • Alimento del Castor (cuota semanal): debe ser algo personal del Castor, que ahorren ellos mismos y sientan el esfuerzo y la respon-sabilidad, ayúdenos. No se lo den, que lo ahorren y comprendan.
  • Asistencia
  • Puntualidad
  • Buen rollo, trabajamos en el mismo equipo.
  •  Normas:
    • Todas las actividades empiezan y terminan en el local.
    • No se puede llevar a las actividades: golosinas, refrescos, pata-tas fritas, tarros de cristal ni enlatado.

 

Y NO OLVIDÉIS

  • Estamos a vuestro servicio, al de sus hijos.
  • Tenemos muchísima ilusión y ganas.
  • Queremos formar entre todos un equipo para y por sus hijos.

Y lo más importante…

… creemos en lo que hacemos, creemos en esta educación tan importantísima para la persona, en este voluntariado. Así que animaros.

Y confiad en nosotros...

… vuestra confianza es importante.

… no perdemos tiempo, ganamos vida.