La metodología del proyecto es una forma de trabajar la educación por la acción, uno de los pilares del método scout. Dicha metodología se adapta en cada una de las secciones a las características propias de la edad y a la implicación que se espera tanto de los educandos como de los scouters.

Así pues, en el Clan nos encontramos con la descubierta y acción individual, en la unidad la empresa, en la Tropa la aventura, en la Manada la caza y en la Colonia la construcción del dique.

Con esta dinámica conseguimos trabajar:

  • La capacidad creativa.
  • La capacidad de elección democrática.
  • El trabajo en grupo.
  • La participación de cada castor según sus centros de interés.
  • La auto evaluación de cada castor, capacidad crítica.
  • La celebración de los mejores o peores resultados del trabajo.
  • El juego comunitario.

Para que una construcción salga realmente bien, seguiremos los siguientes pasos:

1ª FASE: IDEAR (SOÑAR EN LAS CONSTRUCCIONES)

La primera fase de idear o soñar la realizaremos con todos los castores/as, en la que cada cual expresará a viva voz, a modo de lluvia de ideas, cualquier cosa que se les ocurra, cualquier deseo que le gustaría realizar con sus compañeros. Cualquier idea es posible.


2ª FASE: ELEGIR (ESCOGER UNA CONSTRUCCIÓN)

Ahora los castores que propusieron las ideas, o a cualquiera que le seduzca la idea, podrán defenderlas o concretarlas, para pasar después a la elección entre toda la Colona de uno de estos sueños individuales y trasladarlo como objetivo de toda la Colonia.

3ª FASE: PLANIFICAR (BUSCAR MATERIALES)

En este punto, debemos de tener en cuenta todo lo necesario para llevar a cabo la Construcción del Dique. Aquí se toman propuestas sobre los pasos a seguir. Dejamos claro lo que queremos hacer y cuándo.


4ª FASE: REALIZAR (CONSTRUIR EL DIQUE)

Cuando todo esté preparado pasaremos a la acción. Aquí pondremos todo nuestro ingenio y nuestras ganas para que salga lo mejor posible. ¡Es el gran momento!


5ª FASE: EVALUAR (MIRAR CÓMO HA QUEDADO)

Tras la realización de la Construcción del Dique, nos reuniremos todos juntos y veremos cómo nos lo hemos pasado, lo que ha salido bien, lo que ha salido mal y los porqués. Aquí cogeremos ideas de mejora para la próxima vez.


6ª FASE: CELEBRAR (ALEGRARSE POR EL TRABAJO REALIZADO)

Siempre hay que celebrar el trabajo realizado independientemente de que los resultados hayan sido más o menos satisfactorios. El optimismo que caracteriza al movimiento scout nos anima a pensar en la importancia de la presencia de esta fase dentro del proyecto. Hay que tener en cuenta que siempre tenemos cosas que celebrar: las ideas planteadas, la preparación, el trabajo realizado, la participación, lo aprendido, a dónde nos ha llevado todo, las risas y momentos compartidos, etc.

 

Para nuestra próxima Construcción del Dique, los Castores han pensado y preparado una Gran Fiesta de Pijamas, ya lo tenemos todo casi listo para la acción. Este próximo Viernes 2 veremos los resultados, seguro que sale genial.