26 mujeres, y 4 hijos e hijas de éstas han sido asesinados en lo que va de año, 2017. Debido a esto, y ante la incesante presencia de una desigualdad de género presente en nuestro contexto, desde el Grupo Scout Almenara 630 llevamos realizando desde febrero un proyecto donde busca justo lo contrario: educar en igualdad de género, mediante la reflexión personal, la crítica, los valores, y la educación en inteligencia emocional.

Así, desde hace unos meses estamos sensibilizando a los educandos de nuestro grupo, ya que estos serán los que deberán de continuar, hoy y el día de mañana, con la lucha y búsqueda de la igualdad en todos los aspectos humanos, y entre ellos la de género.

Así pues, el proyecto se centra en visibilizar una realidad que, en muchas ocasiones y debido a muchas causas, pasa desapercibida, o es vista como algo lejano a nuestro entorno, como si de “un mal que le ha tocado pasar al vecino pero que no tiene nada que ver conmigo”.

Es momento, entonces, de luchar con esa “pandemia cultural” instaurada durante tanto tiempo, y revitalizar el papel que le corresponde a la mujer en nuestra sociedad, sabiendo las dificultades que están atraviesan en su día a día, ante una sociedad que presume de “Igualdad de oportunidades”, tanto moralmente como legislativamente.

Se convierte, por tanto, en un motivo principal de cambio. Un cambio propio, en nosotros mismos, pues será el primer paso para luego poder cambiar el mundo.

Así pues, el proyecto trata de educar a socios del GS Almenara, desde los 7 años a los 21 años, e incluidos scouters, adaptándose a la edad de cada participante. Nuestra primera acción ha sido educar en emociones, a través de una profundización en la inteligencia emocional. Reconocer todo tipo de emociones, tanto de valor positivo como negativo, que ocurren en nuestro día a día, trabajar con ellas, y saber gestionarlas.

Nuestro segundo paso es analizar el lenguaje inclusivo, los medios de comunicación y la publicidad existente a nuestro alrededor. Así, fomentamos la autocrítica.

Ya como tercer paso, o acción, daremos a conocer los diferentes tipos de violencia, mediante role-plays, dinámicas, sabiendo como identificarlas y detenerlas.

Para finalizar, damos a conocer diferentes aspectos de nuestra sociedad que son muy poco igualitarios, como el deporte. Para ello, este próximo domingo, 14 de mayo, y en colaboración con el Albacete Balompié, acudiremos a presenciar un partido del Fundación Albacete Nexus, equipo femenino de fútbol que juega en la Primera División.

Para terminar, os dejamos unas fotos de reflexión:





 

Fuentes

 

Kraal
Grupo Scout Almenara 630
Ronda Solar 2016/17

Proyecto avalado y subvencionado por Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y Asociación de Scouts Exploradores de España (ASDE)